GABRIEL LASS
Hace poco más de 270 años, “Tratamiento de colores utilizados para pintura al agua” no sólo fue el primer escrito sobre el uso del color en la pintura, sino también el primer ejemplar que en sus páginas, explicó cómo crear ciertos tonos y cambiar otros agregando uno, dos o tres partes de agua, este libro demostró que había vida cromática antes de Pantone.
Exactamente en 1692, más de 300 años antes de Lawrence Herbert -fundador de Pantone – se creó un innovador sistema para identificar, emparejar y comunicar colores, el artista A. Boogert mezcló y y definió en un libro escrito a mano titulado «Traité des couleurs servant à la peinture à el l’eau». A lo largo de sus 700 páginas, A. Boogert proporcionó el pigmento y el agua en las proporciones necesarias para crear cada color con sus tonos y matices. Para ilustrar sus explicaciones, coloreó cada página con los colores que había mencionado.
El resultado fue un espléndida y bastante completa guía de colores que (de haberse hecho más de una copia) hubiera servido como una herramienta indispensable para muchos artistas en el siglo XVII, la Edad de Oro del holandés cuadro.
Como una oda a Pantone y a la primera guía de colores imprescindible para el universo de la creatividad y diseño, Galería Azur Madrid presenta una selección de imágenes que se entrelazan ideas, preceptos, representaciones y creencias de prácticas artísticas vinculadas al color. Esta exquisita fusión de obras nos transporta a la orígenes más remotos del color, centrándose en pigmentos más puros, la incidencia de la luz y sombra sobre ellos, la textura con sus curvas, ondulaciones y líneas, y los elementos incorporados que, en una trama vibrante, unen simultáneamente obras de arte vanguardistas.
A partir de una cromática “PANTONE» se desarrolla la propuesta curatorial, que pretende convertir la luz y el color en un experiencia representante de la época actual, que ha trascendido siglos para seguir siendo un herramienta fundamental en la contemporaneidad.